El Secreto de la Nonna: el origen del colemono nacional

La magia y sabor del colemono se suele disfrutar en festividades de fin de año casi como tradición familiar y también en celebraciones patrias, como será para este 18 de septiembre, tras la nueva normalidad, que nos permite festejar el cumpleaños de Chile.

En diciembre de 2019 nace El secreto de la Nonna de la mano de la emprendedora Paola Astudillo oriunda de Valparaíso, quien se enfocó en llegar a un producto que capturara la esencia del colemono, pero también que sobresaliera de la competencia.

“Es una receta que me dio mi suegra. Me costó 15 años que me contara todos los secretos, ya que era una receta de su mamá. Una vez que logramos la preparación, y luego de su autorización, comenzamos con las mezclas y llegamos a un colemono que la gente ha preferido mucho y nos pide todo el año”, cuenta Paola.

Pero ¿Cuál es el secreto? El licor normalmente se prepara con canela, clavo de olor, café, leche y agua ardiente, pero aquí el encanto es que también se le agrega leche condensada para darle mayor consistencia y un gusto incomparable.

Paola trabaja la receta tradicional, su formato premium y la nueva versión con un toque de amaretto.

“Nuestro colemono artesanal se ha transformado en un cóctel que se consume en reuniones y celebraciones durante todo el año.  Sin perder su condición de bebida nacional e incluso patrimonial, hemos logrado ponerlo de moda en la carta de opciones de los consumidores como un licor ideal para compartir con amigos en cualquier ocasión y gracias al sabor casero, los clientes suelen transportarse mentalmente a lugares o épocas del pasado, que les evocan momentos importantes de sus vidas”, relata Paola de acuerdo a lo vivido con sus clientes.

Origen del colemono

Hay muchas versiones sobre el origen del trago chileno y todas se relacionan con el histórico presidente de Chile Manuel Montt.

De acuerdo a lo relatado por el Asistente Académico TNS en Gastronomía Internacional del CFT de la PUCV, Diego Patiño, la preparación habría estado en manos de la primera dama de la época.

“La versión más oficial, que de hecho aparece en más de un libro de comida chilena y chilenismo, se relaciona de forma directa con el presidente Manuel Montt y su señora, Doña Rosario Montt Goyenechea”, relata el profesional.

“En un viaje que llevó al presidente Montt hasta Estados Unidos, a causa de un intercambio de armas, como parte de un gesto de camaradería y de manos de su mujer, le entrega un brebaje a base de aguardiente, café y vainilla, como agradecimiento al presidente Theodoro Roosevelt.

La primera autoridad del país del norte de la época, denomina el gesto como “Colt the Montt”, que traducido significa las “armas de Montt”, ya que las armas entregadas por Roosevelt eran de modelo Colt y la bebida pasó a tener ese nombre.

Luego de dicho gesto, la receta llega a Chile, de la mano de la primera dama, quien se encarga de la preparación del brebaje, guarda celosamente la receta y la preparación se comienza consumir en la clase alta de la época.

La preparación se conoce con el nombre que le dio el presidente de Estados Unidos, pero con el paso del tiempo, mutó al que actualmente conocemos, el colemono”, cuenta Patiño.

Sobre El Secreto de la Nonna

Actualmente El Secreto de la Nonna cuenta con delivery en el gran Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana), y todos estos productos los puedes solicitar al +56 9 9820 1259 o en su Instagram @elsecretodelanonna. Para pedidos a otras regiones, se puede consultar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s