13 y 14 de Julio: Chile será anfitrión de las finales americanas de la Copa del Mundo de Pastelería y del Bocuse d’Or 

el

Después de varias ediciones realizadas en México, las finales continentales americanas de la Copa del Mundo de Pastelería y del Bocuse d’Or se celebrarán por primera vez en Chile los días 13 y 14 de julio de 2022. El Metropolitan Santiago, centro de convenciones gestionado por el organizador del concurso, GL events, será el anfitrión de las finales americanas de las dos competiciones gastronómicas más reconocidas del mundo, donde participarán los mejores pasteleros y cocineros del continente, quienes buscarán ser seleccionados para viajar a las Grandes Finales que se llevarán a cabo en Lyon, Francia.

Para esta edición 2022, la fase final americana en la que se selecciona a lo mejor del continente para la Copa del Mundo de Pastelería, abrirá sus puertas el miércoles 13 de julio. Ese día, 8 equipos se enfrentarán durante 5 horas de pruebas. Por orden de paso en los fogones veremos a Canadá, México, Colombia, Brasil, EE UU, Ecuador, Argentina y Chile.

Posteriormente, los tres mejores países se unirán a los 6 equipos ya clasificados (Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Suecia) para la Gran Final de la Copa del Mundo de Pastelería que se disputará en el Sirha Lyon el 20 y 21 de enero de 2023.

El jueves 14 de julio, el Bocuse d’Or Americas, presidido este año por Sebastián Salas (Presidente del Comité Gastronómico de ACHIGA – Asociación Chilena de Gastronomía), tomará el relevo en el escenario del Metropolitan Santiago donde se enfrentarán 8 países (por orden de paso): Guatemala, Canadá, Colombia, Bolivia, México, EE UU, Chile y Ecuador. 


Al término de la competición, el jurado, bajo la presidencia de Davy Tissot (Bocuse d’Or 2021), clasificará a los 5 mejores equipos para participar en la Gran Final del Bocuse d’Or, también prevista para los dias 22 y 23 de enero de 2023 en la próxima edición del concurso que se disputará en el recinto de Sirha Lyon.

Sobre la Copa del Mundo de Pastelería

Fue en 1989 en Lyon, Francia, cuando por primera vez se realizó la Copa Mundial de Pastelería, un evento que desde entonces, cada dos años, ha congregado a los mejores profesionales del mundo en esta especialidad. 

En más de 30 años de evolución, el concurso ha ido adaptándose a las tendencias y a las nuevas técnicas de la pastelería que han ido surgiendo a través del mundo. Actualmente, es el concurso de referencia del mundo de las preparaciones dulces y se presenta con una identidad universal totalmente repensada, que busca premiar a las preparaciones que combinan sensibilidad y técnica.

Compiten equipos compuestos por cuatro de los chefs más prometedores de su país; un delegado del equipo participa en los eventos de degustación, mientras que los otros tres realizan exigentes preparaciones dulces, como postres de chocolate, helados, y otros de azúcar. Se incluye, además, el desafío de realizar esculturas de chocolate y caramelo, lo que pone a prueba la creatividad, excelencia y profesionalismo de los chefs en competencia. 

Para convertirse en uno de los 20 equipos participantes en la Gran Final, los competidores deben ganar primero una de las 50 selecciones a nivel nacional y luego clasificarse entre los mejores de una de las cuatro fases continentales.

Sobre Bocuse d’Or

El Bocuse d’Or fue creado en 1987 por el legendario chef Paul Bocuse, quien concibió el concurso como una expresión del rigor, las habilidades, la excelencia y la creatividad del oficio en el espíritu de un evento deportivo, festivo, joven y moderno.

Más que un concurso gastronómico, es un sistema universal de intercambio y reconocimiento. La técnica y la creación, el compromiso y los valores humanos, se ponen de manifiesto para revelar los grandes talentos de la Alta Cocina del mañana. 

Es un lenguaje universal, comprendido en los 5 continentes, que se materializa a través de realizaciones y platos, tan sensibles como espectaculares, en la efervescencia de un público de fieles  seguidores.

Desde 2005, el concurso de gastronomía más reconocido en el mundo introdujo las pruebas de preselección con rondas nacionales y luego con pruebas continentales de clasificación, que incluyen el Bocuse d’Or Europa, el Bocuse d’Or Américas, el Bocuse d’Or Asia-Pacífico y el Bocuse d’Or África. Los concursos continentales son eventos importantes por derecho propio y sirven para determinar los 24 países que participarán en la Gran Final del Bocuse d’Or.

Reúne inicialmente a participantes de 67 países distribuidos en los 5 continentes, tras 18 meses de intensos preparativos, frente a consumidores finales, aficionados, periodistas, y chefs y profesionales a nivel mundial.

Bocuse d´Or se celebra cada dos años en la ciudad de Lyon, en Francia, donde participan los mejores chefs de todas partes del mundo. El campeonato se realiza en enero entre los líderes de la cocina mundial clasificados para dar una muestra de la mejor gastronomía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s